ernesto en berlin

Night clubbing, pop, art, and different daily perversions in berlin. Laziest place in the world.

Friday, January 05, 2007

ernesto en berlin

Billy Childish is dead

Bonito documental de Graham Bondel sobre la vida del artista multidisciplinario Billy childish.
La época de la polarización de la segregación y la persecución, parece estar generando disensión creciente en el mundo en general y en del arte lógicamente también..

Billy childish es un artista de la disensión, el resultado de la caza y captura que la industria y la prensa están realizando desde hace 40 anos a todo lo „no mayoritario“.

La aplicación de los principios de la ridícula representatividad democrática, así como los no menos absurdos principios del comercio capitalista han ido separando de modo irreversible el producto de las discográficas del producto del artista pensante, dígamos esa obra que se vende.

Lo que nos están poniendo por la radio no está de moda, del mismo modo que los que se sientan en el parlamento parecen no querer hablar del problema principal de la sociedad espanola que es la especulación inmobiliaria y el yugo existencial que conlleva el no poder sentarse bajo un techo y con ello ser desplazado de nuevo y por los siglos de los siglos a la vida calenturienta de las tascas y los bares, ese eterno movimiento de lo mismo.

La moda, el espíritu de la época, lo que está en el aire parecen ser arrancados por estos inquisitores del gusto mayoritario del escaparate vital, como la obra de Billy Childish ha estado pasando desapercibida durante anos por la falta de cobertura mediática.

La eterna polarización: los indies son buenos y luchan contra la industra que es mala, algo así como los rebeldes y el malvado imperio galáctico.
Esta reconstrucción de la vida de un hombre libre, y así parece ser que está el patio, que a los hombres libres se les eleva a la categoría de artistas ,redunda en las leyendas de autodestrucción y adicción que parecen rodear a muchos artistas mayoritarios y minoritarios.

El esquema es sencillo: una mente torturada y el consumo de una substancia. Tras las desintoxicación, un verdadero boquete psicológico parece haber mellado a Childish. Si ese es el precio de la desintoxicación, a lo mejor más habría valido la muerte, pensarán otros...

Audiovisualmente el formato es el favorito de los artistas malditos. El super ocho y la cámara digital barata. Conceptos como iluminación, escenificación o puesta en escena no existen al tratarse de un documental sobre Billy Childish.

Muchos artistas minoritarios nos son revelados por los investigadores y sesudos buscadores de oro del pop internacional. Degustadores. Se trata de la búsqueda y descubrimiento de lo desconocido. Pretenden marcar la línea no oficial para ponerse de este modo por encima del ramplón gusto de las masas que no piensan. Tan infantil me parece la idealización de los degustadores de lo bueno como la satanización de la libertad artística de las discográficas. Y al pobre Childish le ha tocado estar junto en el medio.

Nadie parece darse cuenta que las listas de éxitos no son más que la consecuencia de la democracia y que el enemigo del artista ( y del ciudadano con conciencia de ciudadano) no son las discográficas, que aparecen más como subcontratas culturales del poder ,sino el sistema que riega la planta de lo mayoritario, de lo anti aristocrático o de lo anti elitista, la supuesta democratización... Democratización en el arte no significa el tener más acceso a los productos de las discográficas, sino en crear uno sólo sus propios discos y sus propias discográficas para él y sus amigos ( y enemigos). Así que Childish es un verdadero artista democrático en el sentido de que levanta la mano en una asamblea en la que nadie parece darse cuenta de su presencia, estando más ocupados en preparar el próximo lanzamiento. La industria ningunea al artista democrático.

Si queremos conseguir una nación de 40 millones de Billy Childish y erradicar de este modo el abuso de la prensa conchavada con la industria, debemos eliminar la monarquía parlamentaria y con ella la especulación inmobiliaria y cultural a la que nos ha sometido.

De la eliminación, y con ello me refiero más a la categoría metafísica que a la institución, de la monarquía parlamentaria surgirán sin duda formas que permitan acceder a los jóvenes artistas a un tejado bajo el que vivir e imaginarse otros mundos que no necesariamente tengan que ver con la familia como forma impuesta (no voluntaria) de socialización o de la radio fórmula como forma impuesta de sueno.

Lo que va quedando cada vez más claro es que las formas estéticas que nos están imponiendo y nos estamos imponiendo, así como los principios de la socialización asociados al consumo tomas un derrotero de atomización y polarización.

La escenificación ritual, el contexto estético en el que se nos muestra la obra polifacética de Childish es una liturgia indie perteneciente más todavía a la categoría del auto sacramental que al documental panegírico. La loa a lo independiente tiene la molesta vibración de los cánticos religiosos que buscan la desaparición del principio de individuación. Individuación se nos presenta también de modo totalmente opuesto a la aceptación general de una capacidad, a la autoridad, polaridad que vulnera el principio de la máxima autoridad: la individual.

Childish es individuación máxima y parece marcar con su trayectoria la posibilidad de desaparecer bajo la tierra , la fauna y la flora de la publicidad y los medios y no obstante aparecer siempre de nuevo.

Fantásticas descargas de punk rock sesentero con desprecio absoluto a eso que llaman profesionalidad, el oficio de los desplazados del cánon clásico, del virtuosismo instrumental. Los historiadores de un rock que se muere en las consolas de los grandes estudios de producción.
Como si de una conspiración se tratase, se reconstruye el mundo de Childish a partir de referencias de amigos y de críticos de distinta índole. Unos hablan de los grandes clásicos de la literatura inglesa (esa mierda la he oído ya en otra capital europea que era la capital de un imperio en el que dicen que no se ponía nunca el sol...), otros comparan el trabajo pictórico de Childish con el de Van Gogh (...), otros de la zozobra de la bebida. Una pura reconstrucción como cualquier otra, en este caso de la vida de un hombre libre.


CONCIERTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 40 PRINCIPALES EN EL ESTADIO VICENTE CALDERÓN. DVD PROMOCIONAL.

Agotado de los excesos de la música experimental y el underground berlinés , me pongo a ver con mi hermano el video de conmemoración de los 40 anos de los 40 principales. En menudos charcos me meto, pero es lógico buscar equilibrio e intentar rebatir los argumentos excesivos de la aristocracia del pop con la que me junto. Ya que estoy tan hasta los cojones del elitismo de los artistas malos que se esconden detrás de una incomprensibilidad como del mainstream.

Así que con ganas de revalorizar un poco el mainstream me sumerjo en unas aguas pestilentes de recuerdos donde se repasa el panorama radiofónico de la música espanola comercial de los últimos anos.

El panorama es dantesco y lunar. Parece una bufonada, pero sin embargo va en serio.

Los que piensen que el mainstream de hoy tiene algo que ver con la excelencia instrumental y la profesionalidad también se equivocan. Un par de pobres músicos de sesión que se han pasado la vida entrenando los dedos más que el cerebro son los que van a dar el sonido de la fiesta. Con sus instrumentos brillantes y sus partituras parecen tocar como las bandas de pueblo que tocan pasodobles, sin apasionamineto alguno, con la precisión del artista circense agotado que lo único que piensa es en volverse a casa cuanto antes y y si puede comer caliente...

Como al mediodía salen a hacer el ridículo y a desafinar de un modo ,repito, doloroso, unos cuantos cocainómanos enchufados de la sgae que no pueden ni con sus antiguos éxitos. Esos éxitos de la época del pelotazo y la corrupción, la entrada en el mercado común, los excesos de drogas y alcohol promovidos por el psoe... me refiero a cosas tan espanolas (si eso es espana yo me quiero dar de baja, de verdad) como gabinete caligari o loquillo.

De esta primera tanda de viejas glorias la única que se salva es Marta sánchez que sigue cantando sin desafinar y cuidándose y que deja a la pobre Alaska en el ridículo más absoluto. La diferencia entre Marta Sánchez y Alaska se estrecha cuando vemos esos documentales del sobrevalorado, al ser lo único bueno que se hizo en su momento, la edad de oro de los anos ochenta que me ha pasado mi hermano. Las sesudas entrevistas con Alaska y Dinarama en esa época no dejaban ver que el objetivo de esta artista „punk“ no era otro que aparecer en el hola, cosa que Marta sánchez, ahijada del tenor canario Alfredo Kraus lleva haciendo desde hace 20 anos cuando asombró a toda Espana con su profesionalidad jamonesca cantando en olé olé y posando para el interviu, cosa que alaska nunca hizo por no poder, y además ser imposible.

O sea que si es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio, ambas divas han acabado en el hola pero con la diferencia de que Marta sánchez nunca ha pretendido pertenecer a la vanguardia por el mismo motivo por el que Alaska nunca posó para el interviú. Admiro y respeto la profesionalidad de Marta Sánchez aunque no dejo de reconocer que sus canciones me dejan un poco frío. Lo de alaska no lo comprendo. Es que es necesario convertirse en lo opuesto de lo que hemos defendido durante todas nuestras vidas? Es eso la madurez? Entonces es mejor que se pare el tiempo y que la gente no crezca...

Pero el espectáculo contínua, es dificil dar cuenta de todo este despropósito... salen los ronaldos, sale la unión, sale Miguel bosé! ... todos estos artistas tan mediocres , que demuestran con su madurez y su absoluta falta de rumbo, que los que hicieron hace 20 anos era una maniobra de impostación nsin substancia de ningún tipo, y lo que es pero, sin la profesionalidad de una Shakira y de un alejandro sánz que los relegan al pelotón de cola.
Muchos mpensarán que me estoy volviendo loco al calificar a shakira y a alejandro sánz de artistas profesionales. Puede que lo que canten sea una mierda, pero por lo menos parecen creerselo y tienen la mínima dignidad de presentarse ante el público con disciplina y buenas intenciones, aunque sus canciones, repito sean una mierda.

Festival de guitarras relucientes recién compradas en leturiaga .Guitarras recién salidas de la fábrica...los modelos más horteras del mercado, esos cromados y esos rojos relucientes... Músicos de ocasión que se han pasado a los negocios porque ya no tienen edad de arrastrase por ahí... gente deteriorada por una vida de alterne en búsqueda del trato de favoritismo, del pelotazo, de la producción del ano...gente que se ha pasado la vida en los bares tomando copas para relacionarse y de este modo, que parece ser el único modo posible de ser respetado en espana, salir en la televisión. Gente que se olvidó de que eran músicos, o de que por lo menos lo que vendían era un producto musical.

Joaquin Sabina y Miguel Rios ponen gotas de patetismo al no querer entender que pertenecen al territorio grotesco del ridículo exhibicionista, igual que Antonio Vega el pobre ya sin dientes y todos a una, juntitos , entre palmas, dejan el pop espanol y su historia a la altura de lo que merecen: el tercermundismo del espectáculo, el venga esas palmas... un dvd estremecedor que todo aficionado espanol a la música debería ver por lo menos una vez en la vida para saber de una vez por todas que nuestro país , treinta anos después del comienzo de la democracia sigue encontrándose igual de lastrado por el amiguismo que en otras épocas, y que ese amiguismo y en consanguineidad cultural son una lepra que nos sigue convirtiendo en unos verdaderos monstruos deformes de intransigencia , tradiciones excéntricas y música de mierda. Un país de chirigoteros incapaces de coger de una vez al toro por los cuernos. Una plataforma para la defensa de la calidad mínima de los productos musicales es lo que habría que fundar, junto a una plataforma para la defensa de la constitución, esto es el acceso libre a la educación , a la vivienda, a la sanidad y a condiciones de trabajo humanas.

Esta música de mierda produce tristeza y sensación de impotencia al no poder darles una bofetada a estos sinvergüenzas mediocres ,paniaguados ,chupando del virreinato mientras dure, que nos tienen cogidos del cuello con sus cubatitas y sus abogados de la sgae. Es la música de la sgae, de la tiranía cultural y del senorito que pretende que aquí no ha pasado nada. Qué vergüenza. La música de los negreros y el tan tan de la galeras. La mejor Shakira, luego alejandro sánz y Marta Sánchez y Santiago Auserón que salva el pellejo con una interpretación correcta de la escuela de calor. El resto para meterlos en la carcel. Qué impunidad ! y que conste que no he hablado de tan tan go, revolver, manolo garcia...etc

0 Comments:

Post a Comment

<< Home