ernesto en berlin

Night clubbing, pop, art, and different daily perversions in berlin. Laziest place in the world.

Tuesday, October 24, 2006

ernesto en berlin

CONCIERTO DE LOS MONKS EN BERLIN 23 OCTUBRE 2006

QUERIDOS AMIGOS:

A mí no me gustan las reuniones de grupos que la mayor parte de las veces presentan un espectáculo descafeinado que desvirtúa el recuerdo bueno de un grupo que pasó a la historia...
Los alemanes siempre tan rápidos en la preparación de eventos y/ o ediciones de los objetos que deberían ponerse de moda de nuevo, prepararon un concierto en una de las mejores salas de Berlin, el Volksbühne en Rosa Luxemburg Platz e invitaron a un grupo oscuro y semi desconocido para hacer el paquete y presentarnos un documental con la historia de los MONKS y un concierto de unos Sres. que casi llegan a los setenta.
En los anos sesenta las cosas en alemania no eran tan agradables para los Monks, que se cruzaron Alemania de un lado a otro para presentar una alternativa musical rara y poco acorde con su época.
El documental nos mostró la realidad de una Alemania ocupada por los americanos y un ambiente de provinvias post nazi.
Estos soldados americanos, en su ingenuidad decidieron con la ayuda de los sempiternos disenadores conceptuales alemanes ponerse un peinado, atípico, algo que de verdad les iba a cerrar muchas puertas y responder al rollo beat con un concepto musical bastante extremo.
Está de moda atacar a los Beatles. Todos esos chavales que quieren revisar la historia y largar una versión provocadora atacan los temas de los beatles y su infantilismo ye ye en cosas como i want to hold you hand y todo eso. A lo mejor nadie se ha puesto a pensar en que los beatles tienen un montón de discos con una evolución temática bastante clara, pero bueno, por lo menos aquí en Alemania está de moda atacar a los Beatles para hacerse el interesante.
Los que atacan a los beatles, y ahí estaban incluídos los MONKS y todo esta aparata cool alemán que intenta resistirse a la evidencia de que el pop en Alemania es una cosa de provincias, sin tradición y con la única respuesta posible que nos ofrece la cultura alemana que es la crítica de lo que han hecho otros a través de una reducción , digamos embrutecimiento del concepto original llenándolo todo de ruidos y disonancia donde otros intentaron acercarse a la gente a través de un criterio internacional que es que la melodía entra mejor que el ruido, por lo menos en estas fases iniciales del pop.
Luego nos sacaron a un gilipollas obeso y arrogante del grupo FAUST a decirnos que si los beatles armónicamente lo hacían todo con tónicas, dominantes y subdominantes y que los monks eran los precursores de la música electrónica por su concepción del ritmo etc... Cuantos precursores le han salido a la musica electrónica en los últimos 15 anos
Bueno, parece ser que para definir el concepto de los monks, hay que cagarse en el concepto mayoritario de otra gente, cosa muy típica del pensamiento polar, digital, del blanco y el negro, o sea el pensamiento infantil.
No voy a ser yo quién se meta a comparar a los monks con los beatles, pues lo veo infantil e inexacto.
El documental hablaba también de los grandes problemas de adaptación que tuvieron los americanos de vuelta a su casa, y nos muestra también el mundo cotidiano de los monks hoy 40 anos después. Unos entranables ancianos con la sabiduría necesaria para recordar el pasado sin necesariamente arrepentirse de haber abandonado la música ante la falta de éxito. Tuvieron mala suerte, como tantos , pero lo peor es que pensaron que desde Frankfurt se puede hacer música pop que interese al mundo.
Otra consideración que podría venir a cuento es la del pop y la vanguardia. Stockhausen no me interesa hoy en día lo más mínimo, es de hecho un farsante reaccionario que con la ayuda de un pelotón ideológico (y nacionalista) propone como alternativa la destrucción de las normas para poder crear las suyas basadas en el capricho y en "epatar a la burguesía". La vanguardia que fue expulsada a patadas de Alemania en los anos treinta fue recuperada treinta anos después por un país en busca de referencia, y como en el mundo de la marca y el producto, la máxima identidad corresponde al elemento más divergente que tiene que separarse dela norma ante 1. su incapacidad técnica para moverse en esa armonía infantil de la pentatónica, dominante y subdominante (menudo gilipollas el tío de los faust, y además que gran mentira es eso de la pentatónica y la dominante, que los beatles tienen 400 canciones diferentes y muchas de ellas armónicamente son todavía referencia para la gente que estudia (que estudia, repito) guitarra y armonía popular). Así que llegamos de nuevo al punto que quería dejar en esta recensión claro para siempre: que la música popular tiene la categoria de música seria (sacral?) sólo en los países anglosajones mientras que los países germánicos siguen perdidios en el mundo de las minorías , del apartheid , de mozart y Beethoven, de la música culta para minorías cultas. Muchas de estas cultas minorías forman los cuadros de mando de una sociedad y un arte plenamente biologizados donde los contenidos se dan en forma de triples o cuádruples codificaciones semánticas sólo comprensibles para los pertenecientes a la secta. Un arte de la separación que persigue el goce y la naturaleza pitagórica de la música para implantar la dictadura del capricho mío y el de mis colegas.
Pero volviendo a la música, los monks tocaron su repertorio de una hora con la incorporación de algunos tipos que de verdad no tienen tanta grandeza , ni simplicidad , como los Monks.
Fue lamentable ver al imbécil de Mark e. smith comportarse de nuevo como un hooligan en presencia de unos tios educados como son los monks. el tio salió y grunó un poco haciéndo eses en el escenario , pisándole el cable al bajista, girando los micrófonos y haciendo el numerito de siempre. En otros países donde el hooliganismo no se entiende como una forma más elevada de comportamiento, a este tio le habrían corrido a hostias , pero en Berlin le aman. Yo me quedo con su música, o mejor dicho con la música de los músicos que le han aguantado los últimos 30 anos.
Otra incorporación muy desafortunada fue la del sobrevaloradísimo cantante de FEHLFARBEN que salió con un botellín al escenario y cantó 20 segunos antes de volverse al camerino a seguir pimplando botellines.
El público espanol no conoce a fehlfarben, pero yo sí , pues el guitarrista de este grupo de nueva ola alemana, copia inmunda y chabacana de joy division, fue mi profesor (!) en la universidad. Sólo recuerdo de él que intentó quitarme el crédito á la burocracia alemana,o sea haciéndose el longuis cuando hice mi exposición sobre los beach boys de más de una hora, ya que le saqué los colores a base de información y no de las gilipolleces que decía. Pero bueno,algún día explicaré con más detenimiento porqué creo que la música alemana es básicamente más racista todavía que el mundo laboral.
Después salieron dos raincots ya entradas en anos que tenía mucho mejor rollo que estos subalternos que acostumbrados a jugar en casa se crecen en estas ocasiones...
Luego nos contaron lo del disco de versiones de los monks, con los mismos nombres de siempre de esa nueva ola alemana que fue, salvo contadas excepciones, todavía peor que la espanola.
Los Monks muy bien, el documental muy bien, el ambiente con toda la escena berlinesa allí metida en su alegre vivir del estado y del tercer mundo y de la europa de la segunda velocodad y dárselas de alternativos muy, muy mal.
No amigos, los Monks no fueron los precursores de la música electrónica, sólo fueron un buen grupo , extravagante e innovador que pasó desapercibido en un país que ni sabía ni sabe nada de música pop. Los monks no tenían un concepto artístico, eran cinco amigos que tocaban una música hiriente y rítmica y que hablaron contra la guerra de vietnam mientras alemania se dedicaba a exportar tostadoras y a prepararse para el monopolio proteccionista y comercial del mercado común europeo, siempre a la rueda de sus senores: estados unidos.
Que no mezclen la ingenuidad de esos chicos con la vanguardia ni con la música electrónica. Eran simplemente un grupo de outsiders desplazados de sus países que buscaban a través de la música echarse una novia en un país que no los aceptaba. Y que ahora les rinde un homenaje.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home