ernesto en berlin

Night clubbing, pop, art, and different daily perversions in berlin. Laziest place in the world.

Sunday, September 03, 2006

IV.invasión de los ultracuerpos
En realidad , como en todos lados, de lo que se trata es de darle a la bola cuando te viene. Darle con fuerza. Poner buena cara...
Los del paro se dieron prisa en buscarme un sitio en el que perder el tiempo y justificar así mismo la necesidad de tener una oficina del paro. Yo hasta diría que en un país como alemania el paro masivo es la consecuencia de la necesidad de dar a los funcionarios algo que hacer para que justifiquen sus sueldos cojonudos.
El servicio de traducción estaba formado por unos cuantos extranjeros extracomunitarios a los que les querían hacer traductores para hospitales. La iniciativa era un concepto social elaborado por un doctor en medicina desde su oficina de Freidrichstrasse. Se trata , como he dicho de justificar los sueldos de los funcionarios con medidas de dudoso funcionamiento.
A mi me encargaron de la sección de espanol en la que rara vez había que hacer una traducción. Normalmente los que más trabajo tenían eran los turcos ,árabes y rusos. También nos habían metido un par de alemanes despistados que se dedicaban a jugar al solitario.
No había ordenadores para todos, así que yo me llevaba el mío y me dedicaba a acabar mis trabajos interminables para la universidad.
El mayor peligro al que se enfrenta la alemania moderna es sin lugar a dudas la burocracia, que se lo ha tragado todo. El mercado laboral en Berlín está polarizado del siguiente modo:
Alemanes del oeste son empresarios, altos funcionarios, políticos,artistas , profesionales del marketing y la comunicación... los alemanes del este han tenido menos suerte. Todavía no se han asentado los principios democráticos y por ello deben ocuparse de hacer el trabajo para los del oeste que son los que salen en la foto.
Las mujeres alemanas del oeste reciben ayudas o enchufe en virtud a la cuota de la mujer. Las del este tienen más tendencias familiares con lo cual en cuanto tienen un hijo, la burocracia las saca del mercado laboral .
Los extranjeros no tienen ninguna función definida. Aqui la profesión del extranjero depende normalmente de su nacionalidad. Los americanos trabajan de profesores de inglés y se ganan un buen dinero sin hablar alemán: eso esta aceptado ya que alemania necesita profesores de inglés a pesar del dominio absoluto de esta lengua del cual se encuentra todo alemán muy convencido. Por lo general los alemanes del oeste se creen los portadores de la cultura y de la lengua inglesa en Europa y como tal se erigen en arbitros y deciden quién habla inglés bien y quién no. No les gusta mucho encontrarse con gente de otras nacionalidades con dominio del inglés y por lo general intentan siempre ridiculizar a todo el que tenga una pronunciación distinta a la suya. Esto es muy patético, pero no hay que olvidar que el alemán odia por lo general al extranjero cualificado, ya que cualquiera es para él un peligro laboral. Cualquiera es un peligro laboral porque la tasa de abstinencia laboral del país es de las más altas del mundo, y su rendimiento tambiénm muy bajo. Sin embargo siguen vendiendo en todo el mundo sus productos por lo que la productividad sigue siendo de las más altas. Paradojas del sistema en el que vivimos.
Los extranjeros que vienen de los asi llamados „paises no industrializados“ han tenido mala suerte ya que su preparación no es aceptada ni convalidada, auqnue vengan del mercado común. Un título universitario espanol o italiano no tiene para el alemán medio, y menos para el departamento de recursos humanos ninguna validez. Sólo por ley pero no de facto.
En esta situación es mejor esconderse.

Lo bueno es sentarse a esperar, observar cuidadosamente. No hay cuidado, el absurdo se va apropiando de la vida como una marea que sube siempre por las tardes.

El fin de semana fue muy intenso. Por lo general hay una relación inversamente proporcional entre la satisfacción existencial y las actividades de fin de semana, entre el grado de espíritu suicida del fin de semana.
Mis nuevos empresarios , Andreas y Johanna se habían decidido a hacer una fiesta en su local para promocionar a daniel e intentar atraerse a la escena norteamericana, que siempre quieras que no te abre muchas puertas. El tiempo estaba pasando y con el paso del tiempo las impurezas y rugosidades iban saliendo a la luz.
Me estaba pasando con el tiempo una cosa bastante extrana: habia calado a Andreas , nuestro querido cantante. Había estado calculando un poco por encima ,había estado observando , había estado tasando, valorando, preparando , guardando piedras bajo la cama. Siempre he tenido problemas para someterme a la disciplina ajena. Siempre me sucedió que sentía a menudo pena por mis profesores, por mis companeros y por mi mismo. Ahora empezaba a sentir pena por andreas. Es difícil de explicar. El tiempo pasaba e iba mosttrando la superioridad de johanna. Como Johanna vivia con andreas yo no la veía como, digamos una muejr verdadera, era la novia de mi amigo.Pero mi amigo iba a lo suyo y estaba enganando a mucha gente. Desde que yo iba con ellos se me estaba empezando a poner un poco mejor en la escena . Nos invitaban a cervezas , contaban con nosotros. Pero andreas estaba empezando a parecerme el típico parásito alemán. Alemania es un país de parásitos profesionales. El parasitismo y el vampirismo son las disciplinas máximas. Obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. En la tranquilidad está la fuerza.... ese tipo de máximas...
Ya se sabe que las tías por lo general van al dinero, a la tranquilidad, a eso que llaman „calidad de vida“. Es increíble las trampas que tienden por aqui, las casitas de chocolate que preparan, como las aranas para quedarse con las tías buenas. Es una historia que se repite.
No te fies nunca de un menda que toque con afinaciones alternativas. Tampoco te fiés nunca de gente de baden würtenberg o de hessen. Y no te fiés nunca de un espanol. Va analizar tu psicología y apropiarse de ella , va a hurgar en tu psique. No es como el alemán, no subestima, por eso sabe que las cosas están a la deriva y que la diferencia entre listo y no tan listo es muy pequena.
El deseo de llevarse bien con todos es una cosa por lo general, si se me permite o bien femenina o bien de comerciantes. No tengo nada en contra. Aveces hay que pactar, ceder...
Me habia dado cuenta de que las canciones estaba hechas con dos acordes no por minimalismo sino por falta de conocimiento. Y estaban hechas para resaltar el binomio estelar de andreas y johanna. Yo no iba a estar mucho tiempo mirando. Ya me había cargado tres grupos . El sistema es facil. Como eres extranjero te ponen de músico de acompanamiento aunque sepas más que ellos. Los cantantes te intentan poner a su vera, ya se sabe. Tú les sigues el rollo, pero en realidad a los que doras la píldora es a los baterías pues a fín de cuentas son los que se encargan de los aspectos logísticos, el local, el transporte, las giras... son los que deciden en muchos aspectos. Cuando ya te has hecho colega del batera, empiezas a subir el nivel y el volúmen. Los cantantes acaban los ensayos hechos polvo, los bateras sudorosos. Poco a poco los vas haciendo sentirse más y más importantes: no saben que en cuanto te marches el grupo va a sonar mierdoso porque para entonces la gente se va a a haber acostumbrado a oirte. Cuando amenazas con largarte se ponen gallitos, pero cuando dan el primer concierto con la nueva formación, la gente se da cuenta de que el que empastaba toda aquella gilipollez eras tú. Después de dos conciertos desastrosos el grupo se disuelve. Para entonces ya estás en otro grupo.

Esta vez al que le tocaba despedirse por una temporada era al listo de daniel, el chaval de chicago. Pensaba que la gente le iba a adorar con su colega el polaco gilipollas del ordenador , pero desde que yo me había ido a kulku las cosas le estaban yendo cada vez más de culo.
Me planté en el trickster para ayudar a andreas y johanna en la barra. Andreas tardé un tiempo en aparecer, asi que estuve todo el rato con johanna viendo cómo la gente bostezaba. La música de daniel se habia vuelto muy ramplona. Era el ordenador del polaco subnormal con ese bombo trepanante y las letras infantiloides de daniel con la guitarra haciendo como solos.
Ya le dije que no tocase solos, pero ya sabeis como son estos cowboys, -nadie me va a decir lo que tengo que hacer-. El caso es que hizo el ridículo. El segundo grupo era un conazo, pero esta vez por lo menos cantaba una tia que estaba verdaderamente buena. Llevaba el flequillo peinado para adelante, un poco tipo flash gordon, un tutu de tul violeta, vaporoso y mostraba los hombros. Estaba buenisima, pero desgraciadamente no sabia cantar ni tocar. Llevaba un moog de coleccion de los que valen 3000 euros. El batera era una mula que decia haber tocado con stereolab , y el guitarra era un tio con pinta de inglés con un ampli fender y un multiefectos que sonaba de mierda. Tocaban sin estructuras y las canciones constaban de tres notas. La polifonía no existía. Eran movimientos planos para arriba y para abajo , pero eso sí, el moog sonaba de la polla.
Por lo menos tuvieron la decencia de no extenderse mucho. Tampoco habia mucha gente. Los amigos habían abandonado a daniel. Nadie tenía interes ni por su musica ni por sus cuadros, y a nadie le parecía su novia tan despampanante como antes.
El chaval iba de un lado a otro sonriendo , pero se veía que estaba tocado, herido en su amor propio. Ya os digo que hay cosas que son típicas de una gente muy determinada con exceso de autoconfianza, pero bueno.
El vodka estaba subiendo a velocidades de vértigo. El dj era malísimo, y eso que llevaba un equipo profesional que te cagas con monitores de estudio , dos cabezales ortofon. Era un jula negro que ponía discos de house. Le acompanaba un séquito de palurdos drogados bacalas gritando- marcha, marcha-
Había algunas tias pululando por ahí, sobre todo una rubia guapisima con cara de pequinés que tocaba el bajo en nuestro local y un par de pivas muy enrrolladas que luego resultaron ser desgraciadamente lesbianas. Estaban de puta madre y eran encantadoras, pero pasaban de los tios. Es esa especie de venganza berlinesa. Muchas de las tias estan tan obsesionadas por la idea de ser más fuertes que los tios., y para ello se hacían lesbianas. Johanna habia sido lesbiana y se veía que tenía un tirón ENORME en el sector del bollo. A mi me parecía todo aquello bien, pero un poco despilfarro. Un despilfarro de belleza , si se me permite. Son misterios insondables del mundo moderno: el despilfarro de la belleza, hombres y mujeres solos sin capacidad para relacionarse entre sí.
Acabó la fiesta lentamente. Daniel se marchó cabizbajo, se llevaron el moog, la guapa teclista desapareció, la gente dejó de bailar, el disc jockey se marchó.
Después nos fuimos al mysliwska. Los viernes esta la camarera yonqui. Es simpatiquisima a través de sus ojos vidriosos y sus dientes destrozados por el paso de la droga caliente. Estaba poniendo el sowrdfishtrombones de tom waits. Aquel disco me trajo un recuerdo casi insoportable. Hacía una eternidad, en un portal del barrio de salamanca de madrid cuando penetré por primera vez a teresa, quien dos anos después, envuelta en una intriga amorosa de hippies millonarios se tiró a la M 30. Los padres donaron todos los órganos que no quedaron destrozados por la colisión contra esa furgoneta de la muerte. Ese era el recuerdo de la música de Tom Waits.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home