ernesto en berlin

Night clubbing, pop, art, and different daily perversions in berlin. Laziest place in the world.

Monday, September 25, 2006

En realidad , como en todos lados, de lo que se trata es de darle a la bola cuando te viene. Darle con fuerza. Poner buena cara...
Los del paro se dieron prisa en buscarme un sitio en el que perder el tiempo y justificar así mismo la necesidad de tener una oficina del paro. Yo hasta diría que en un país como alemania el paro masivo es la consecuencia de la necesidad de dar a los funcionarios algo que hacer para que justifiquen sus sueldos cojonudos.
El servicio de traducción estaba formado por unos cuantos extranjeros extracomunitarios a los que les querían hacer traductores para hospitales. La iniciativa era un concepto social elaborado por un doctor en medicina desde su oficina de Freidrichstrasse. Se trata , como he dicho de justificar los sueldos de los funcionarios con medidas de dudoso funcionamiento.
A mi me encargaron de la sección de espanol en la que rara vez había que hacer una traducción. Normalmente los que más trabajo tenían eran los turcos ,árabes y rusos. También nos habían metido un par de alemanes despistados que se dedicaban a jugar al solitario.
No había ordenadores para todos, así que yo me llevaba el mío y me dedicaba a acabar mis trabajos interminables para la universidad.
El mayor peligro al que se enfrenta la alemania moderna es sin lugar a dudas la burocracia, que se lo ha tragado todo. El mercado laboral en Berlín está polarizado del siguiente modo:
Alemanes del oeste son empresarios, altos funcionarios, políticos,artistas , profesionales del marketing y la comunicación... los alemanes del este han tenido menos suerte. Todavía no se han asentado los principios democráticos y por ello deben ocuparse de hacer el trabajo para los del oeste que son los que salen en la foto.
Las mujeres alemanas del oeste reciben ayudas o enchufe en virtud a la cuota de la mujer. Las del este tienen más tendencias familiares con lo cual en cuanto tienen un hijo, la burocracia las saca del mercado laboral .
Los extranjeros no tienen ninguna función definida. Aqui la profesión del extranjero depende normalmente de su nacionalidad. Los americanos trabajan de profesores de inglés y se ganan un buen dinero sin hablar alemán: eso esta aceptado ya que alemania necesita profesores de inglés a pesar del dominio absoluto de esta lengua del cual se encuentra todo alemán muy convencido. Por lo general los alemanes del oeste se creen los portadores de la cultura y de la lengua inglesa en Europa y como tal se erigen en arbitros y deciden quién habla inglés bien y quién no. No les gusta mucho encontrarse con gente de otras nacionalidades con dominio del inglés y por lo general intentan siempre ridiculizar a todo el que tenga una pronunciación distinta a la suya. Esto es muy patético, pero no hay que olvidar que el alemán odia por lo general al extranjero cualificado, ya que cualquiera es para él un peligro laboral. Cualquiera es un peligro laboral porque la tasa de abstinencia laboral del país es de las más altas del mundo, y su rendimiento tambiénm muy bajo. Sin embargo siguen vendiendo en todo el mundo sus productos por lo que la productividad sigue siendo de las más altas. Paradojas del sistema en el que vivimos.
Los extranjeros que vienen de los asi llamados „paises no industrializados“ han tenido mala suerte ya que su preparación no es aceptada ni convalidada, auqnue vengan del mercado común. Un título universitario espanol o italiano no tiene para el alemán medio, y menos para el departamento de recursos humanos ninguna validez. Sólo por ley pero no de facto.
En esta situación es mejor esconderse.

Lo bueno es sentarse a esperar, observar cuidadosamente. No hay cuidado, el absurdo se va apropiando de la vida como una marea que sube siempre por las tardes.

El fin de semana fue muy intenso. Por lo general hay una relación inversamente proporcional entre la satisfacción existencial y las actividades de fin de semana, entre el grado de espíritu suicida del fin de semana.
Mis nuevos empresarios , Andreas y Johanna se habían decidido a hacer una fiesta en su local para promocionar a daniel e intentar atraerse a la escena norteamericana, que siempre quieras que no te abre muchas puertas. El tiempo estaba pasando y con el paso del tiempo las impurezas y rugosidades iban saliendo a la luz.
Me estaba pasando con el tiempo una cosa bastante extrana: habia calado a Andreas , nuestro querido cantante. Había estado calculando un poco por encima ,había estado observando , había estado tasando, valorando, preparando , guardando piedras bajo la cama. Siempre he tenido problemas para someterme a la disciplina ajena. Siempre me sucedió que sentía a menudo pena por mis profesores, por mis companeros y por mi mismo. Ahora empezaba a sentir pena por andreas. Es difícil de explicar. El tiempo pasaba e iba mosttrando la superioridad de johanna. Como Johanna vivia con andreas yo no la veía como, digamos una muejr verdadera, era la novia de mi amigo.Pero mi amigo iba a lo suyo y estaba enganando a mucha gente. Desde que yo iba con ellos se me estaba empezando a poner un poco mejor en la escena . Nos invitaban a cervezas , contaban con nosotros. Pero andreas estaba empezando a parecerme el típico parásito alemán. Alemania es un país de parásitos profesionales. El parasitismo y el vampirismo son las disciplinas máximas. Obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. En la tranquilidad está la fuerza.... ese tipo de máximas...
Ya se sabe que las tías por lo general van al dinero, a la tranquilidad, a eso que llaman „calidad de vida“. Es increíble las trampas que tienden por aqui, las casitas de chocolate que preparan, como las aranas para quedarse con las tías buenas. Es una historia que se repite.
No te fies nunca de un menda que toque con afinaciones alternativas. Tampoco te fiés nunca de gente de baden würtenberg o de hessen. Y no te fiés nunca de un espanol. Va analizar tu psicología y apropiarse de ella , va a hurgar en tu psique. No es como el alemán, no subestima, por eso sabe que las cosas están a la deriva y que la diferencia entre listo y no tan listo es muy pequena.
El deseo de llevarse bien con todos es una cosa por lo general, si se me permite o bien femenina o bien de comerciantes. No tengo nada en contra. Aveces hay que pactar, ceder...
Me habia dado cuenta de que las canciones estaba hechas con dos acordes no por minimalismo sino por falta de conocimiento. Y estaban hechas para resaltar el binomio estelar de andreas y johanna. Yo no iba a estar mucho tiempo mirando. Ya me había cargado tres grupos . El sistema es facil. Como eres extranjero te ponen de músico de acompanamiento aunque sepas más que ellos. Los cantantes te intentan poner a su vera, ya se sabe. Tú les sigues el rollo, pero en realidad a los que doras la píldora es a los baterías pues a fín de cuentas son los que se encargan de los aspectos logísticos, el local, el transporte, las giras... son los que deciden en muchos aspectos. Cuando ya te has hecho colega del batera, empiezas a subir el nivel y el volúmen. Los cantantes acaban los ensayos hechos polvo, los bateras sudorosos. Poco a poco los vas haciendo sentirse más y más importantes: no saben que en cuanto te marches el grupo va a sonar mierdoso porque para entonces la gente se va a a haber acostumbrado a oirte. Cuando amenazas con largarte se ponen gallitos, pero cuando dan el primer concierto con la nueva formación, la gente se da cuenta de que el que empastaba toda aquella gilipollez eras tú. Después de dos conciertos desastrosos el grupo se disuelve. Para entonces ya estás en otro grupo.

Esta vez al que le tocaba despedirse por una temporada era al listo de daniel, el chaval de chicago. Pensaba que la gente le iba a adorar con su colega el polaco gilipollas del ordenador , pero desde que yo me había ido a kulku las cosas le estaban yendo cada vez más de culo.
Me planté en el trickster para ayudar a andreas y johanna en la barra. Andreas tardé un tiempo en aparecer, asi que estuve todo el rato con johanna viendo cómo la gente bostezaba. La música de daniel se habia vuelto muy ramplona. Era el ordenador del polaco subnormal con ese bombo trepanante y las letras infantiloides de daniel con la guitarra haciendo como solos.
Ya le dije que no tocase solos, pero ya sabeis como son estos cowboys, -nadie me va a decir lo que tengo que hacer-. El caso es que hizo el ridículo. El segundo grupo era un conazo, pero esta vez por lo menos cantaba una tia que estaba verdaderamente buena. Llevaba el flequillo peinado para adelante, un poco tipo flash gordon, un tutu de tul violeta, vaporoso y mostraba los hombros. Estaba buenisima, pero desgraciadamente no sabia cantar ni tocar. Llevaba un moog de coleccion de los que valen 3000 euros. El batera era una mula que decia haber tocado con stereolab , y el guitarra era un tio con pinta de inglés con un ampli fender y un multiefectos que sonaba de mierda. Tocaban sin estructuras y las canciones constaban de tres notas. La polifonía no existía. Eran movimientos planos para arriba y para abajo , pero eso sí, el moog sonaba de la polla.
Por lo menos tuvieron la decencia de no extenderse mucho. Tampoco habia mucha gente. Los amigos habían abandonado a daniel. Nadie tenía interes ni por su musica ni por sus cuadros, y a nadie le parecía su novia tan despampanante como antes.
El chaval iba de un lado a otro sonriendo , pero se veía que estaba tocado, herido en su amor propio. Ya os digo que hay cosas que son típicas de una gente muy determinada con exceso de autoconfianza, pero bueno.
Johanna me tocó la espalda con ese toque que tiene de carino. A veces es mejor no pensar .El vodka estaba subiendo a velocidades de vértigo. El dj era malísimo, y eso que llevaba un equipo profesional que te cagas con monitores de estudio , dos cabezales ortofon. Era un jula negro que ponía discos de house. Le acompanaba un séquito de palurdos drogados bacalas gritando- marcha, marcha-
Había algunas tias pululando por ahí, sobre todo una rubia guapisima con cara de pequinés que tocaba el bajo en nuestro local y un par de pivas muy enrrolladas que luego resultaron ser desgraciadamente lesbianas. Estaban de puta madre y eran encantadoras, pero pasaban de los tios. Es esa especie de venganza berlinesa. Muchas de las tias estan tan obsesionadas por la idea de ser más fuertes que los tios., y para ello se hacían lesbianas. Johanna habia sido lesbiana y se veía que tenía un tirón ENORME en el sector del bollo. A mi me parecía todo aquello bien, pero un poco despilfarro. Un despilfarro de belleza , si se me permite. Son misterios insondables del mundo moderno: el despilfarro de la belleza, hombres y mujeres solos sin capacidad para relacionarse entre sí.
Acabó la fiesta lentamente. Daniel se marchó cabizbajo, se llevaron el moog, la guapa teclista desapareció, la gente dejó de bailar, el disc jockey se marchó.
Después nos fuimos al mysliwska. Los viernes esta la camarera yonqui. Es simpatiquisima a través de sus ojos vidriosos y sus dientes destrozados por el paso de la droga caliente. Estaba poniendo el sowrdfishtrombones de tom waits. Aquel disco me trajo un recuerdo casi insoportable. Hacía una eternidad, en un portal del barrio de salamanca de madrid cuando penetré por primera vez a teresa, quien dos anos después, envuelta en una intriga amorosa de hippies millonarios se tiró a la M 30. Los padres donaron todos los órganos que no quedaron destrozados por la colisión contra esa furgoneta de la muerte.

Me desperté resacoso. Aquella tarde tenía la prueba de Dj en el white trash, el bar de moda. La fórmula del bar era simplisima: white trash, como su propio nombre indica, los residuos de la sociedad blanca. Y la búsqueda desesperada de la pasta que les sobra a los pijos, que es mucha.
Preparé algunas cosas interesantes, una mezcla de punk, indie, un pelín de psicodelia. Todo música blanca menos una canción de bo diddley.
La jefa de turno era brasilena o así, las camareras abrían los ojos mucho mirando a ver de quién era. La morena me dijo qe me conocía de no sé dónde.Yo le dije que su cara a mí también me sonaba. No estaba muy seguro de sí me sonaba su cara o no me sonaba su cara . El alcohol de la noche anterior me daba un aura sonriente, aunque dentro, en la cabeza todo se movía un pelín. Una marea tranquila.
Al comienzo del día los bares tienen un aire desangelado. Este era un sitio muy grande asentado en un antiguo pub irlandés pero decorado según el gusto , digamos, heterogéneo del bar. Los camareros comían antes de empezar la faena. Los artistas después. Iban limpiando las mesas y colocando los botes de ketchup de las hamburguesas con parsimonia. Me pidieron que no subiese mucho el volumen .
Siempre pasa lo mismo cuando estás poniendo discos. Se acercan tías a olisquear. Se me acercó una rubia y me preguntó que cómo me llamaba. Son esas cosas de los bares que pasan a veces y te colocan a una camarera delante pasando delante de tus narices cada medio minuto y con el ese garbo trotón que tienen algunas. Esta era espanola o catalana pero tenía nombre alemán y de tanto verla pasar, y fumar un cigarrillo, y volver a pasar, y verla por delante, y verla de espaldas , y fijarme en el pelo, y venga una sonrisa, y venga otra , pensé- joder, con la cantidad de tias increíbles que hay...- Luego volvió para decirme que a todos les estaba gustando mucho el programa y que ya estaba decidido que me iban a pillar de Dj... o sea que era mi espía en la dirección. Adoro las espías que te pasan la información privilegiada por amor o por simpatía, o porque son así. Esas son las tías que molan , las que socavan la estructura, no las que la reafirman. Llevaba un línea de maquillaje en los ojos que contrastaba con su melena tipo casco rubia. Parecía la replicante de „blade runner“ .No sé si me explico.Ya con ese gesto es como si demoliese a la posible competencia. A lo mejor era una mujer de verdad.
El barman me dijo que subiese a los Fugazi. Buen grupo ,los Fugazi, de la época de la guitarras , antes de que la MTv y esa gentuza de la industria se lo tragase todo. Tenían su propia compania musical y eran de los pocos que podían poner el precio de las entradas a su antojo . Y eran guitaras que entraban directamente por los oidos y te golpeaban en la cabeza. Me había olvidado de lo que significaba la música rock. Un montón de nostálgicos sí, pero el bar se iba llenando poco a poco de pijos que venían a comerse una hamburguesa. Y la música de fondo se iba endureciendo. Es difícil competir con un dj alemán de esos que viene con la bolsa llena de singles de colección, pero si tienes buenas ideas puedes desplazar la atención hacia tu sector, el de los discos más baratos, y por ejemplo, sorprender a una curtidísima roquera con el disco de sigue sigue sputnik. Se me vino la chica otra vez a preguntarme que qué era eso que estaba poniendo. Me acordé de la película „alta fidelidad“. Por algún motivo hay representaciones de la realidad, o recuerdos de esas representaciones artificiales que se te incrustan en el cerebro como astillas. Y que tienen un filo y una nitidez mayores que los recuerdos verdaderos.
Llevaba puesta mi camiseta envejecida de lou reed. La camiseta que me pasó mi amigo y maestro de djs de madrid. La primera persona con la que tuve una conversación sobre un tema tan importante como es iggy y los stooges. Una historia triste y heróica llena de grandes canciones. Puse loose. La gente marcaba con el pie el compás. El dj titular , el que iba a entrar después mío también sonreía...
El bar se llenó. El bar estaba hasta arriba, el bar no daba abasto, las camareras servían pilas de hamburguesas, de chili con carne , cervezas, jarras de cerveza tostada, botellas frias de hielo humeante...
Hay un grupo desconocido de san francisco que se llama los units. Su disco lo encontré en una pila de liquidación de un tio que tenía una peluquería en el Ku Damm. Aquella tajada fue legendaria, el maxi de blank generation, uno en solitario de alan vega, el bueno, y ese de los units. El peluquero me dijo- chaval, tienes buen gusto- y me vendió por doce o catorce marcos de la época un paquete que vale cinco veces más... Bien, el paquete de discos había estado reposando en una estantería durante el tiempo en el que no pude ocuparme de poner discos, el tiempo horrible de la universidad, el tiempo horrible de los dolores de espalda y las guarradas de los doctores de la gestapo y sus juventudes hitlerianas. Pero ahora estaba poniendo esos discos en el templo del rock berlinés. Y los doctores en filosofía que habían hecho lo posible por no darme los créditos a tiempo, por hacer preguntas raras, los estudiantes de düsseldorf, hamburgo y munich, forrados de dinero haciéndome mobbing , los capullos de las agencias de publicidad y sus putitas embalsamadas en cosmética natural y zapatillas adidas de colección , los técnicos de grabación analfabetos, las profesoras cuarentonas de comunicación audiovisual, esas zorras con el arroz tan pasado y los conos resecos , los payasos indies de la escena madrilena , robando dinero de las carteras de sus viejos para poder pagarse un poco de cocaína, los payasos arties de la escena berlinesa robando dinero del estado alemán y riéndose del trabajo de la gente que no es como ellos, las madres solteras buscando un extranjero que se ocupe de sus hijos mientras ellas se follan algún semental en un coche, los padres salesianos y los padres marianistas recomendando moderación y configurándonos , formateando a chavales para la esclavitud, la avaricia, y la muerte prematura... todos esos hijos de puta podían irse a tomar por culo para siempre...
Cuando acababa el primer turno, a eso de las diez de la noche llegó un tio muy simpático que aparentemente era cantautor. Llegó el técnico y prepararon el sonido. Cuando el tio se puso a cantar, subido al escenario frontal de la sala, comprendí que el mayor negocio de este tiempo está basado en la vanidad. Inflamando la vanidad artística o sexual de la gente es como puedes hacer que trabajen gratis para tí. Por eso músicos y artistas trabajan la mayor parte de su vida de modo gratuito y son las presas ideales de los halcones de la industria y de la prensa.
Al irme me despedí de las chicas del white trash. La jefa me dijo que les había encantado. Y la „replicante“ hispano-alemana me dijo- espero que nos veamos otra vez-.Y yo le dije-yo también-. Me fuí a casa contento, pero sobre todo pensaba en la imagen de la replicante yendo y viniendo durante horas delante de mis narices. En la parte de atrás de mi envejecida camiseta de lou reed decía „rock and roll animal“.

La única manera de ganar dinero con el arte o el entretenimiento es haciendo cristalizar las companias humanas,las amistades en dinero. El dinero en este sector procede mayoritariamente de los bolsillos de los pijos y de los que quieren ser pijos. Es una cuestión de socialización ligada al sexo. El objetivo último de la socialización es el sexo. El dinero es una forma condensada de conseguir sexo: es sexo concentrado. La música es en general la atmósfera del sexo. Si consigues el dinero tienes el sexo asegurado y la música te la compras. A veces no se trata sólo de la música sino de la sensación de ser músico , la admiración.Si tienes dinero te compras esa admiración también.
Como el dinero del mundo está concentardo en países muy determinados con culturas muy determinadas y con gentes, digamos, muy determinadas , se puede generalizar que la música se concentra también en esos espectros muy determinados. Todo lo demás es world music,es la manifestación musical de las pintorescas culturas del mundo. El rock y el pop es la música del negocio. Del mismo modo que esas tribus de salvajes confundieron el dinero con el papel moneda, hasta que éstos quedaron soldados para siempre , las notas del pop y del rock vuelan por el aire como partículas de electrones cargadas de dinero. Es una mezcla de impulso eléctrico con metal. Una aleación.
El problema de la aleación de partículas musicales el con vil metal es que ya no es de tan buena calidad como antes: genera un metal blando, moldeable...un metal biodegradable.

Estaba en la tienda de discos de al lado de mi casa y de repente entraron dos tios cargados cada uno con dos cajas de cartón inmensas. El jefe, el chaval de las gafas les dijo que las abriesen y sabeis que había dentro ? : Cd s de Robbie williams. Un remesa del escapalogys , el último disco de robbie williams con el éxito „feel“, que pusieron por la radio dos veces por hora. Durante semanas. Pero aquello no fue hace tanto tiempo.Los imbéciles que pagaron 17 euros por esa bazofia, los payasos que pagaron 80 euros por su concierto deben saber que unos meses después el disco entró en todas las tiendas de berlin al precio de 0,50 céntimos, con el precinto de la fábrica...
En realidad la diferencia entre la gente de la industria de antes y la de ahora es que antes sabían que eran unos hijos de puta mientras que ahora creen que son artistas, cuando en realidad son todavía más hijoputas que los de antes con el agravante de que son analfabetos funcionales , gente del marketing que vende discos igual que pepinillos en vinagre. Ninos de papá metidos a capón por algún senador socialista o franquista o nacionalsocialista.
Nunca han sentido mucho aprecio por los músicos ni por el público. Como mi ex jefe de la agencia de traducciones que se jactaba de no hablar ningún idioma. El sólo conocía una cosa: el idioma de ganar dinero mintiendo a traductores y a empresas. Eso es lo que se llama habilidad negociadora. Y con la habilidad negociadora en una mano y la bendición del mercado libre , sabiendo además que los músicos trabajan gratis a cambio de un poco de dinero, una comida y droga se llega a la cima del universo.

El cartel que pusieron los de universal records en el metro de freidrichstrasse anunciando el nuevo disco de cream, la reunión del zorrete de eric clapton ... eso me llamó la atención, sobre todo cuando piensas en lo que puede costar uno de esos soportes por un mes. No creo que en todo Berlin se vendiesen más de , digamos 500 copias de ese conazo. Pero alguien del departamento de ventas había decidido promocionar a lo grande un grupo desaparecido hacía más de 30 anos. Y dicen que no ganan dinero. Es normal.Han perdido el control del producto.


El trabajo de un 1,50 por hora era una cosa muy interesante: la cuadratura del círculo burocrático. La oficina de empleo podía estar orgullosa de haber encontrado la fórmula ideal para los extranjeros en el mercado laboral alemán: fomentar la integración (mainstreaming, lo llaman) a través de la separación. Prefieren tenerte metido en una bufonada de pésimo gusto o interés antes que ponerte a trabajar. Hablan de perfiles , perfil con pasado de inmigrante.
Tampoco les podía contar a esa gente tan susceptible que en realidad estaba escribiendo la tesina en una de sus escuelas superiores de marketing. Sabía que el tener un diploma sólo me iba a producir problemas.Igual que haber estado seis anos en la universidad en estado de guerra intelectual. Da igual.Ya da todo igual. Los criterios de selección del ganado están marcados. El papelito de la universidad alemana sólo podría ayudarme para encontrar un trabajo de sargento de barracón de campo de concentración en la pequena o mediana empresa.
En esta atmósfera de cartas marcadas decidí dedicarme a lo único que me interesa. El desempleo , si el subsidio es razonable , puede matarte o lanzarte a hacer lo que siempre quisiste hacer. El escaqueo es una difícil disciplina , pero está comprobado que es la única que reporta hoy en día una forma de vida humana. El trabajo aporta muy poca satisfacción. El único trabajo que reporta satisfacción es el privado, para uno mismo.

El jueves santo, las chicas del grupo de integración decidieron organizar un desayuno en el que cada uno debería traer o preparar algo , pero se olvidaron de pedirle la confirmación a nuestra sargenta cuidadora, con lo cual vulneraron el principio de autoridad.
Después de una lamentable discusión con la sargenta se hizo el desayuno. Las árabes trajeron pan, requeson , y las turcas delicias turcas, la filipina preparó tres ensaladas , yo llevé galletas... Suena mal decirlo, pero los alemanes no trajeron nada. Pensé una cosa que no había pensado en diez anos.... qué iba a ser de alemania y los alemanes el día que no tuviesen dinero? Había alguien que los quisiese o los respetase por algo más que el dinero ?... yo había intentado amar pero ya había dejado de intentarlo.Mi relación con el país y la cultura era solamente administrativa y económica.Y musical.
Creo que después de diez anos había empezado también a despreciarlos, y eso no es una buena cosa. Creo que el culpable había sido yo mismo, ya que nunca me pude desprender de ciertos prejuicios... Nunca perdoné la avaricia y la arrogancia y al no perdonar tampoco fuí perdonado por ellos. Y ahora estaba para siempre condenado a vivir sin perdón por no ser uno de ellos.
De algún modo , la sargenta se dio cuenta de que mi cabeza perjenaba algo extrano y se acercó para hablar conmigo y decirme que mi situación era diferente a la de ,por ejemplo, Sergej , un cantante de ópera ruso de 53 anos que no tenía ya a su edad ninguna perspectiva laboral. Alguien a quien sólo le esperaba un mínimo subsidio hasta el final de sus días.lejos de su país. Sin embargo, nuestra sargenta opinaba que yo era todavía joven y que estaba acabando la carrera lo cual, sin duda me proporcionaría el deseado trabajo. Ella no sospechaba que ese trabajo tan deseado no lo era tanto. Que me iba a dejar llevar por un tiempo a su salud, a la salud del estado absolutista-social burocrático. O que iba a concentrarme más en buscar alguna mujer interesante con algo especial. No una nina calenturienta y caprichosa con fantasías sexuales , sino una mujer en el sentido extricto de la palabra. Alguien que no quisiese hacer de mí alguien diferente a quien era, y que me quisiese por encima de la capacidad orgásmica, con mis contradicciones...

1 Comments:

Blogger Carlos said...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

4:23 AM  

Post a Comment

<< Home