ernesto en berlin

Night clubbing, pop, art, and different daily perversions in berlin. Laziest place in the world.

Wednesday, August 23, 2006

ernesto en berlin

2.sexo chungo

Y ya sé que suena duro, pero hay tías en Alemania que dada la concentración de hormonas masculinas y de actitudes beligerantes contra los hombres no tienen más alternativa que moverse en la escena de las camioneras, ya sabeis, esos pelos rapados,esas dos chavalas vestidas iguales con chaquetas de jonsdale-london.Han crecido en el odio, y con la gente que ha crecido en el odio no se puede... No sé si me explico. Pero sarah era más femenina que todo eso y hablaba de arte, de objetos artísticos. No es que vistiese con corpinos caribenos, sino más bien con pantalones y jerseys del medio oeste americano, pero... cuando llevas doce anos en alemania, no te esperas de las tias muchos corpinos caribenos.

Esos pensamientos mezclados con el ritmo asesino de can levantaban partículas eléctricas por el aire. La música buena es movimiento de partículas. Partículas cansadas. La camarera del mysliwska me sonrió. Teníamos pintas de artistas, da igual por donde se mire , con esa cabeza baja de perros semihundidos buscando , buscando, mirando detectando... Me he dado cuenta de que desde que toco con Andreas ,la gente de la escena me saluda más. –A vosotros os falta algo?-preguntó-Sí, una cerveza pequena...- las camareras del Mysliwska son unas tias bastante majas las tres: la rubia grandota que viste siempre de blanco y rosa, la rubia de la nariz aguilena que tira los tejos descaradamente a Andreas,Erika y la rubia pequenaja pero casi en los cuarenta que pone a los can cuando amanece y que me mira de refilón muy de vez en cuando....

-Macho, tienes que pasar a la acción, no puedes pasarte la vida observando, esperando, tienes que agarrarte a algún lado...- Siempre ha sido igual, esa incapacidad yo diría que casi genética para agarrate a alguien o algún lado, ese lento desprendimiento, esas maniobras evasivas para que no te metan en el chiquero... pero cuando fuí a pagar y la camarera volvió a sonreirme con ese mohín despreocupado de –paga la casa, chaval- pensé-hostia ,tio, esto va en serio, esta piva te está tirando los tejos...- Es lo bueno de Alemania, nadie, absolutamente nadie va a hacer algo por tí sin esperar nada a cambio así que cuando hacen algo por tí, puedes estar seguro de que esperan algo. La mayor parte de las veces, si vienes del sur, las tias esperan de tí un poco de calor humano. Les da igual cómo te llames o si eres simpático o antipático: lo importante es que vienes del sur, y esa piel aceitunada y esos rasgos expresivos, esa diligencia de chico bien educado las excita. Es mejor no abrir mucho la boca en esas situaciones. Es una cosa que está demostrada CIENTÍFICAMENTE: la inteligencia de los extranjeros es bromuro para estas chicas: Cuanto más animal, cuanto más fontanero, mejor. Es el binomio sagrado: la inteligencia es un signo de impotencia para estas chicas. Cuando no tienes dinero, cuando la sociedad del país te relega a los más bajo, lo único que puedes vender es la carne, el producto definitivo.

El mercado de la carne es uno de los mercados eternos, producto que nunca se pasa de moda.
Si las miradas desnudaran, si las miradas penetraran y formicaran, si las miradas arrancasen sujetadores y los arrojasen al fuego, entonces Berlin sería una gigantesca casa de citas. Casa de citas rápidas-No tengo tiempo para tí, sólo para tu cuerpo-.

Esa sublimación del sexo a través de la mirada produce efectos devastadores en el ambiente de la ciudad. Afuera con la nieve sales como los lobos de la estepa a buscar algo de temperatura humana.Los perros ladran y se pelean todo el tiempo. Los duenos largan peroratas casi filosóficas a sus animales domésticos, y en los momentos de pasión cronometrada ella te susurra al oído- oh, es ist so gut ...du bist so stark...- o tu dices- sí, sí esto es lo que te mereces por ser tan...- El adjetivo final es opcional, a veces dices ardiente, otras bonita, otras tan atractiva , tan sensual... otras veces exigen un lenguaje no tan cortés y estirado, algo más guarro... depende.

Mi aterrizaje en la escena musical berlinesa se produjo después de muchos intentos frustrados , de muchos aterrizajes forzosos. Desde el principio intenté dar con la gente adecuada y el concepto adecuado pero sólo dí con elementos, digamos no dotados de la espiritualidad y comprensión metafísica que requiere el estar en la escena berlinesa.

Todos los veranos veo grupos de espanoles jóvenes con sus mochilas y sus gritos. Los veo sentados en las terrazas de mi barrio con los ojos abiertos como platos con el sueno vaporoso en la cabeza de ser artista en Berlin, vivir la bohemia. Creen estar viviendo una gran aventura. Vienen con sus guías turísticas escritas por los de la beca Erasmus. Los que más gracia me hacen son los turistas catalanes que van gritando consignas y haciendo chistes verdes pensando que NADIE los entiende. Esos también andan por ahí viendo museos y metíendose en los bares más de moda, siempre con los ojos como platos, copiando este o aquel detalle apar incorporarlo al catálogo cuandos ea preciso. Una vez en el tranvía me senté delante de unas turistas catalanas que iban hablando del „paquet“ de un tio que se acababa de levantar. Una diferencia irreconciliable. .

Al volver a Espana le cuentan a la gente que Berlin es la ciudad más moderna de Europa, que se respira el arte por todos sitios etc... Esos pobres chavales, enganados como lo estuve yo una vez no sospechan que detrás de estos amplios edificios , de ese aire de absoluta naturalidad se esconde el fracaso definitivo de nuestra especie: la fealdad, el adefesio.

Esa fealdad domina la escena cuando la ves desde dentro. La mayoría es gente fea. Es difícil de explicar: no es que sean feos en el sentido físico, de hecho la mayoría de la gente que va por la calle podría posar para una revista gratuita de esas con páginas de moda urbana- pret a porter- y pasar por lo más moderno, pero cuando los oyes hablar te das cuenta de lo feos que son. No es una cuestión de ética, no estoy diciendo que detrás de esa belleza cool se esconda una carencia ética. No , no digo eso, hablo de una carencia estética, hablo de un uniforme pagado por el estado alemán , hablo de artistas pagados por el estado alemán, hablo de artistas que realizan exposiciones en moscú, en riga, en Helsinki y que después vuelven a Berlín para ensenarnos las fotos en una pase de diapositivas o con el overhead projector de última genearción . Y eso desde hace doce anos practicamente a diario, oyendo la fealdad de esos espíritus, palabras infantiles y pegajosas como gusanos.

Hace unos anos recuerdo que intenté entrar en la escena berlinesa a traves de una tia que se llamaba anette. Era artista aunque nunca ví ninguna de sus obras. No estaba mal , de hecho, era rubia, pelo por los hombros, sonrisa abierta, pechos grandes y compactos, pero ya os he hablado de esa incapacidad congénita para agarrarme a alguien. Hice algunas incursiones por la escena. No estaba en mi mejor época.Trabajaba en el aeropuerto, en el servicio de información, pero como vivía como un soldado, me imagino que atraía mucho a las chicas.

Esta constatación de que cuando vives al límite atraes más a las chicas merece también la categoría de CIENTÌFICA.
Bien, conocí a Anette en una fiesta de pijos de universidad. Yo no había entrado todavia en la universidad alemana, ya digo; vivía como los soldados, con mucha disciplina , con una disciplina prusiana en el arte de trabajar lo menos posible, lo peor posible , una disciplina cartesiana para el consumo de drogas , una disciplina alemana en el sagrado arte del escaqueo , de la mentira y del timo, algunas de las virtudes de los alemanes modernos. Yo estaba intentando aprender la forma de vivir sin trabajar, que es a fín de cuentas junto con Hölderlin lo que me trajo aquí. Y había aprendido que para vivir sin trabajar en alemania había que despertar la compasión del prójimo. El cristianismo está muy metido en la mentalidad alemana aunque a ellos la palabra religión les de un poco de asco. Me alegro de haber aterrizado en un país cristiano., qué habría sido de mí entre infieles...

Y siendo extranjero sólo te queda la alternativa de hacerte el tonto. Y puedes estar seguro de que va a colar siempre, porque al alemán no hay cosa que más le moleste que un extranjero listo. Con el tonto, sin embargo, al igual que con los perros , el trato es de primera calidad, siempre y cuando cumplas en la cama. Sin cumplir en la cama es difícil. Ya lo decía Claudia Schiffer, que el arma del extranjero es la amabilidad extrema. En Alemania la amabilidad es un signo de debilidad: la debilidad de los esclavos y los perdedores.
Así que en aquella fiesta me hice el tonto todo lo que pude. Como ya he dicho, mostrando mi debilidad, mi vulnerabilidad y también mi simpatía. Annette tenía fantasías sexuales llenas de latinos simpáticos y vulnerables que llegaban hasta lo más profundo de su cuerpo. Cuando miras a los ojos a veces ves toda la superficie del planeta tierra.
Estuvimos hablando de música. Por lo general las mujeres no son lo que se dice muy musicales, pero les gustan los músicos. Le gustaba la música extravagante e independiente. Después de hablar conmigo y preguntarme si le podia traducir su curriculum al espanol, desapareció en un rincón con un tio que le contaba cosas que debían ser la hostia, porque Anette reía todo el rato. Esos jueguecitos me crispan. Hacía calor. Al salir de la fiesta , como por una coincidencia me la encontré sin el tio ese buscando su bicicleta. No sabía muy bien dónde la había dejado , así que estuvimos un rato mirando las bicicletas. La suya era vieja y de color lila, me había dicho. Pero no encontramos la bicicleta y le pregunté si tenía ganas de tomar un café para templar el estómago. Al salir del chiringuito era ya de día. En verano amanece muy temprano en Berlin y a las cinco de la manana es ya de día. Me contó que quería ser directora de cine y que quería estudiar en Argentina. Cuando me despedí de ella se quedó un poco chocada. Cuando poco antes de una despedida la mujer se coloca frente a ti y te deja los labios al alcance puedes estar seguro de que quiere que la besen. , pero yo me encontraba en una fase nihilista y decidí guardarme los ímpetus para un momento mejor. Eso las desconcierta. Es una jugada fuerte que no siempre tiene buenas consecuencias. Piensan que eres gay si no te avalanzas sobre ellas como un gorila en celo y las arrastras a su cobijo y las arrancas la ropa resoplando...

Esta bien que hagas esas cosas una vez, pero a la segunda cita tienes que estar ya preparado para entrar a matar, pues de lo contrario vas a perder toda la jugada. Como dicen los profesores de marketing- el exceso de reflexión mata la acción- . quedamos por la tarde para ver una exposicion. La obra artística era una reflexión sobre el cambio climático aunque eso se desprendía de la explicación de la obra y no de la obra en si que era una pata de maniquí gigante colgando del techo. El artista era un americano muy hablador que se sentía dueno del mundo. Sin arrogancia, con simpatía. Los artistas americanos son gente por lo general muy simpática.A veces confunden palabras como horizontal y vertical, significante y significado, connotación y denotación, pero no pasa nada porque cuando les preguntas si has entendido bien, con mucha simpatía te dicen que han confundido „horizontal“ por „vertical“ y se echan a reir con esa simpatía arrebatadora que les ha hecho duenos del mundo. Y aqui no ha pasado nada. En esa época estaba de moda el ser antiamericano y anette, como chica a la moda era una antinorteamericana reclacitrante. En seguida supe que había viajado a Costa Rica , Honduras, Ecuador, esos países a los que van sólo las artistas alemanas y había visto con sus propios ojos la proporción de la tomadura de pelo del „patio trasero“. Así que ahora había que meterse con los americanos a pesar de haber sido la gente que haya impedido que alemania haya sido borrada del mapa. A mí me da un poco igual, yo trabajo con otras categorías y me da igual la arrogancia alemana, americana o espanola. La arrogancia es una cosa caricaturesca en los países del norte de europa.Una incapacidad , yo diría congénita, como la mía para agarrarme a la gente, para la autocrítica. El truco es desplazar la conversación al otro lado: no sé si me explico. Que no se hable NUNCA de uno mismo. Es mejor hablar de las tribus de las antípodas o de las pintorescas costumbres del pueblo de la isla de Rodas. Esos pueblos del norte que han asolado la tierra como las termitas o las piranas y que no cejarán NUNCA hasta el dominio absoluto de la TOTALIDAD del planeta viven en el absoluto convencimiento de que los otros son tontos, y nada los va a hacer cambiar de idea, sólo la catátrofe. Pero la catástrofe no basta tampoco. Ya digo que esto del norte de europa es una cosa que merece un verdadero estudio antropológico. Un estudio CIENTIFICO como el mío. Esa falta de autocrítica y esa sana con la que ingleses se meten con los alemanes, alemanes con los americanos, americanos con los alemanes y los ingleses, me hace recordar los documentales de guerra., sobre todo los del desembarco de Normandía cuando los rubios se engancharon con sus hermanos de la tribu de enfrente.

Pero bueno, la conversación saltó a lo del juicio del general Pinochet, ese tio con bigote y gafas rayban que se había dedicado a tirar comunistas anestesiados al mar y que estaba en Inglaterra protegido por un montón de abogados demócratas pagados por la Dama de Hierro, la valedora de la democracia más antigua y estable del mundo
.
Anette estaba a favor de la extradición, pero el artista americano no sabía quien era Pinochet y eso enrareció los aires un poco ya que anette lo llamó burro. El artista americano dijo-es que ustedes en Alemania son tan listos...- Lo cual encrespó a la artista alemana.
Yo también soy de la opinión que los alemanes son muy listos, muy inteligentes, sobre todo para el arte de trincar todo lo posible con el mínimo esfuerzo. Hay que ser muy listo de verdad para , siendo un analfabeto brutal y pobre de espíritu, que es la mayoría del país, tener fama en el mundo de frío, analítico, calculador. Ya digo que para el timo esta gente es la hostia.Mejores que los americanos de quienes conocemos poco más que su habilidad con las pistolas y la inteligencia emocional. Así que globalmente se puede decir que los alemanes son todavía más listos que los americanos, pero cuidado, porque se trata de un duelo en la cumbre donde ambos contrincantes son muy muy listos.

El papel de un chavalito espanol en un altercado diplomático de ese tipo es el de calmar los ánimos y sacarse unas cervezas. No en vano los espanoles somos los camareros de Europa. Esa simpatía que destilamos hacia los turistas ricos nos ha ido convirtiendo en camareros y enrrollaos, la mejor calidad de servicio, aunque como ya he dicho , en el norte de Europa la simpatía es una cuestión de debilidad y creo que el futuro de Espana está en la „dosificación de la simpatía“, cosa que por otro lado ya está empezando a suceder a la luz de esas jornadas laborales de siervos de la gleba embrutecidos por la gastronomía y el fútbol que están emepezando a hacer de mis compatriotas una gente ya no tan simpática como antes, lo cual sin duda alguna es un claro indicio del progreso del país, casi con el mismo valor que el imparable crecimiento económico que nos llevará sin duda a recuperar el imperio que nos robaron o que nos robamos a nosotros mismos.

Bueno,perdonádme, pero es que tengo tanto que contar que a veces me lio. Me llevé a Anette a la mejor zona de toda galería, frente a las cajas de cerveza. Fijaos qué brutalidad que en una galería de arte tan exclusiva, ni siquiera se les había ocurrido poner cerveza fría. Lo del progreso de las naciones es una cosa relativa. Por ello creo que lo peor de Alemania es la temperatura de la cerveza en verano....

-estos americanos ignorantes!... Bueno estaba claro que Anette quería algo de mí pues a través de sus viajes por costa rica y acuador habia constatado la importancia de esa frase así como la solidaridad empática que origina...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home